Otras acciones Sociales
Formación Laboral para Mujeres
Formación Ocupacional
Educación Infantil (0-3 años)
Tiempo Libre Infantil
Dinamización Integral
Volver al Colectivo


EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS



 

JUSTIFICACIÓN DESTINATARIOS OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES

 
 

El C.D.R. Tierra de Campos mantiene desde 1.996 el Centro de Educación Infantil “EL PINAR” en Montemayor de Pililla, provincia de Valladolid, creado con la ayuda recibida del entonces denominado Ministerio de Asuntos Sociales, ampliando su actuación en 1.997 con la puesta en marcha del Centro de Educación Infantil “EL PALOMAR” en Villanueva del Campo, provincia de Zamora.

Ambos centros reúnen las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y de seguridad que señala la legislación, según los requisitos mínimos del R.D. 1004/91, salvo lo dispuesto para Centros que atienden a poblaciones de especiales características socio-demográficas o escolares.

Además de estos dos Centros, se desarrolla un Servicio de Atención Educativa en Casa, en las localidades de Villarramiel y Ampudia, en el que se realizan visitas semanales de 2 horas en sus casas a niños/as de 1 a 3 años, con los que desarrollaremos, en presencia de sus padres, madre, abuela o persona que se encargue de su cuidado, el proyecto educativo adecuado a su edad, que coincide con el desarrollado en cualquiera de los dos centros de educación infantil que llevamos a cabo.

Se contempla la posibilidad de establecimiento de nuevos servicios en otras localidades con idénticas necesidades, así como el incremento de servicios de atención educativa en casa en las localidades donde haya mínima población infantil.
 
 

JUSTIFICACIÓN

Actualmente el programa se desarrolla en el medio rural de cuatro provincias de Castilla y León con características comunes: Palencia, León, Valladolid y Zamora. Este enclave rural se caracteriza por una baja densidad de población, pirámide poblacional envejecida y escasa población infantil. Con escasos servicios: educativos, sanitarios, de transporte, sociales y culturales.

Mientras la mayoría de los municipios donde presentamos el programa mantienen entre 100 y 500 habitantes, tan solo unos pocos concentran a más de 1.500 convirtiéndose así, en los centros comarcales donde se aglutinan las pocas industrias que existen en la zona así como todos los servicios: educativos, culturales, sociales, sanitarios y agrícolas. Ello hace que los padres y las madres tengan que salir fuera de su lugar de residencia para trabajar, están obligados a encontrar a alguien que quiera cuidar a los/as niños/as que aún no tienen edad escolar.

Dentro de todos estos servicios, el educativo carece de cobertura para niños/as de 0 a 3 años al comenzar la escolarización a partir de los tres años. Además, la escasa población infantil dificulta la relación social entre iguales a esta edad, lo que puede suponer riesgo de problemas de adaptación posteriores.
 
 

DESTINATARIOS

Este servicio implica a dos sectores de población:
* los/as niños/as de 0 a 3 años. De ellos/as, los/as que viven en los municipios más pequeños carecen de relación social con sus iguales. Éstos/as al igual que los/as que viven en los centros comarcales, no disponen de un servicio que los estimule educativamente y los ayude a desarrollar todas las facetas de su persona detectando precozmente cualquier tipo de alteración. De esta manera, no disponen de las mismas oportunidades que los de otros municipios más grandes donde sí existe cobertura para este servicio.

* las familias mono y/o biparentales no disponen de un servicio que les permita conciliar la vida familiar con la laboral, ni un asesoramiento en la tarea educativa. En estas zonas, esto repercute, principalmente, en la mujer, que es la sigue ejerciendo el rol de cuidadora del hogar y de los/as niños/as, dificultando así su salida hacia el mundo laboral y el camino hacia la igualdad de oportunidades.
 
 

OBJETIVOS

Objetivos Generales


Objetivos específicos


 

CONTENIDOS

El programa consiste en el mantenimiento de un espacio educativo en el medio rural de Castilla y León, que ayude a los/as niños/as en su desarrollo como personas tratando de potenciar y estimular sus propias posibilidades en tres grandes áreas:

- Identidad y Autonomía Personal. Psicomotricidad.
- Entorno Físico y Social
- Comunicación y expresión: leguaje oral, corporal, musical...

Todo ello, tratando de integrar en ellos/as unos valores que les ayude en su desarrollo como personas saludables, en su integración dentro de un entorno social con muchas diferencias que son necesarias respetar y en un medio físico, que es necesario cuidar y respetar.

Además, se ofrece un apoyo a los/as padres/madres, proporcionándoles un espacio creativo y formativo en el que puedan compartir sus preocupaciones como padres/madres y aprender junto con otros, cómo mejorar en su tarea educativa conjunta desde la óptica de una serie de valores, entre los que destacamos el de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; tratando de establecer una continuidad entre el trabajo de los/as educadores/as con el de los/as padres/madres.

Todo ello desarrollado a través de dos modalidades adaptadas a las características de cada espacio geográfico:
 

Se trata de un espacio educativo diario de 5 horas de duración, en horario de mañana y tarde, acompañado de reuniones mensuales en la escuela de padres/madres, para hacer compatibles la educación que reciben en casa con la del centro, a través de la creación de GRUPOS PEDAGÓGICOS con los que se trata los temas de mayor interés.
Para completar el programa, contamos con un equipo especializado de asesoramiento, disponible en todo momento para aquellos/as padres/madres que lo crean conveniente, así como para los casos en los que los/as educadores/as lo demandan.


Como en todos los programas que ejecuta la entidad, existe un espacio de formación para los/as educadores/as en el que se evalúan y programan las actividades y se tratan de mejorar las actuaciones.

Estas dos experiencias se valoran muy positivamente tanto por los/as padres/madres de los/as usuarios/as, como por ellos/as mismos/as (dentro de sus capacidades), así como por el equipo ejecutante del programa. Ello ha generado un efecto multiplicador que provocan nuevas peticiones de algunos ayuntamientos y/o poblaciones interesadas, para que iniciemos el programa en su municipio.
 
 

ACTIVIDADES


Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos
C/ Mediana, 5 Bajo A
47800 Medina de Rioseco (Valladolid)
Tel: 983 72 50 00   Fax: 983 72 02 05
http://www.cdrtcampos.es/colectivo/
colectivo@cdrtcampos.es