PROYECTO "DESEMILLAS" de RECUPERACIÓN DEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL 
DE LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA Y FORESTAL. 

 

"La biodiversidad mundial está en peligro y ello podría comprometer seriamente a la seguridad alimentaria mundial", declaró el director de la FAO, ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN Jacques Diouf, en su mensaje para el Día Mundial de la Alimentación. "En consecuencia, la oferta de alimentos se vuelve más vulnerable, se reducen las oportunidades para el crecimiento y la innovación en la agricultura y disminuye la capacidad de ésta para adaptarse a cambios medioambientales", añadió. La FAO agregó en el comunicado que son de gran importancia los esfuerzos de conservación a través de bancos de genes de plantas y animales, jardines botánicos y zonas protegidas, pero tiene igual importancia mantener la biodiversidad en granjas y la naturaleza. Conservar la biodiversidad agrícola requiere de un esfuerzo en diversos frentes, incluso tomar medidas adicionales como mejorar la educación, realizar más investigación y aumentar el apoyo del gobierno, indicó el organismo.

El Día Mundial de la Alimentación destaca la importancia vital de la biodiversidad para la seguridad alimentaria

La FAO  destaca la importancia vital de la biodiversidad para asegurar a todas las personas el acceso sostenible a alimentos que les permitan llevar una vida activa y saludable. Además, en los últimos 100 años se han perdido unas tres cuartas partes de la diversidad genética agrícola.

La Biodiversidad cumple funciones indispensables para la sociedad humana, siendo materia prima para el desarrollo agrícola y forestal, el equilibrio y funcionamiento sostenible de los ecosistemas, y constituyendo además un bien que recogemos de nuestros antepasados y debemos dejar en herencia a las generaciones futuras. Nos encontramos en un momento de gran preocupación generalizada por el ritmo creciente de desaparición de cientos de variedades autóctonas, cultivadas, mantenidas y mejoradas durante siglos de manera altruista por los/as campesinos/as de todo el mundo. Muchos de estos recursos fitogenéticos que pueden ser vitales para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria en el futuro, se ven amenazados mediante un proceso de erosión genética (FAO, 1996). En España, aunque no existen estudios rigurosos al respecto, algunas estimaciones muestran un acentuado problema de erosión genética. La importancia de la diversidad biológica, está totalmente reflejada en el marco institucional internacional y también en nuestro país.

    La Agrobiodiversidad es un recurso natural clave para el desarrollo rural endógeno de sus comarcas, a través de la creación de iniciativas económicas locales, que pongan en valor su patrimonio natural, por esa razón, hay que promover la recuperación de variedades locales agrícolas y forestales. 

    Conscientes de la pérdida de memoria cultural de las comarcas, la recuperación del conocimiento campesino en los usos y mantenimientos de la biodiversidad agrícola y forestal es imprescindible. Nuestros mayores desaparecen y el abandono de las tierras y las nuevas tecnologías agrarias y forestales hacen que se olviden los usos tradicionales que identificaban nuestros territorios. 

    La importancia de la Biodiversidad y de los recursos fitogenéticos está reconocida actualmente, la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, admite que "la falta de promoción de la conservación, selección y mejora genética tradicional, no sólo desde la investigación de institutos públicos sino también desde la función tradicional de agricultores y ganaderos, se convierte en un obstáculo para el mantenimiento de la Agrobiodiversidad".

    Además, la Agricultura Tradicional, ecológica puede aquí jugar un papel fundamental en cuanto a la armonización de un aprovechamiento integral de los recursos, y la conservación del medio natural en las áreas protegidas en base a la participación de los sectores implicados. En muchas de estas áreas se sigue permitiendo la utilización de técnicas de agricultura convencional, utilizando pesticidas y agroquímicos, con los consecuentes impactos negativos sobre esos espacios ya protegidos.

    Si buscamos una alternativa al abandono de la agricultura y ganadería en nuestras comarcas con el impacto socioeconómico que esto implica, o a la industrialización agraria tan agresiva con el medio ambiente, la Agricultura Ecológica representa actualmente una solución claramente viable. Según la normativa técnica de la Agricultura Ecológica, el material reproductivo para este sistema de manejo debería ser lo más adaptado posible a la comarca y a sus condiciones climáticas y edafológicas. Por ello consideramos que la adaptación de las variedades locales a esta técnica de cultivo pueden ser una alternativa a la desaparición de esta Agrobiodiversidad. 

    La recuperación de estas variedades locales, implica que puedan destinarse posteriormente a la elaboración de productos diferenciadores de la comarca. Conseguir un producto con una Denominación de Origen basándonos en este material sería una alternativa más para el desarrollo rural endógeno de nuestras comarcas.

¿Cuales son nuestros objetivos?
* Conservar el Patrimonio Cultural
* Sensibilizar a la población
* Conservar el Patrimonio Natural contribuyendo al desarrollo rural endógeno de nuestras comarcas
* Diversificar la economía rural.

Los Grupos de Acción Local que van a participar en la cooperación son la Asociación para el Desarrollo Integrado de Sanabria-Carballeda (ADISAC), Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM), Asociación Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE) y el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos (CDR Tierra de Campos). 

 

    El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos

    El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos entidad que gestiona, entre otros, el Programa Operativo Integrado de Castilla y León - PRODERCAL "Campos y Torozos"- es una de las Asociaciones implicada en este Proyecto.

    Entre otras muchas cosas estamos preocupados por la pérdida de habitantes de nuestro territorio y nuestro trabajo está destinado a apoyar iniciativas que nos sirvan para mantener población. En concreto nos preocupan los conocimientos de esa población que se pierde. Por ello estamos trabajando en el PROYECTO DE SEMILLAS.

    Sabemos que en nuestros campos y huertas es difícil encontrar hoy cultivos y variedades de las de antes. Lo que si que queda en nuestros pueblos son las personas que las recuerdan, cómo se cultivaba antes de la revolución industrial agraria, cómo recogían las semillas de un año para otro ...

     En la comarca de Tierra de Campos trabajamos dos técnicos, que entramos en contacto con personas de los pueblos de la zona que sean sensibles a esta pérdida de conocimiento. Se trata de gente que nos cuente lo que se cultivaba tradicionalmente en la zona lo que se recogía de los montes y se utilizaba en las casas para usos que se han perdido, cuando se cultivaba, cómo se sembraba, cómo y cuando se recogía, para qué se utilizaban, quién se encargaba de cada labor ...  Y todo lo que recuerden de antes y nos quieran contar ahora. 

Además, en muchos casos estamos contactando con personas que tienen semillas de esos cultivos.

En algunos pueblos daremos una charla informativa para encontrar a esa persona sensible. Una vez conseguido el contacto, iremos al pueblo para entrevistarle pero no molestaremos más de lo que nos quiera contar. En función de los sitios se han utilizado diferentes estrategias: contactar con la asociación de jubilados, por medio de conocidos del pueblo, convocando charlas desde el Ayuntamiento o alguna asociación... El Resultado es que se está encontrando mucho que se creía perdido.

En esta comarca hay recogidas 58 especies y variedades que se consideran autóctonas de este territorio. Algunas de estas recogidas se hicieron hace muchos años y el material se encuentra guardado en el Banco del Centro de Recursos Fitogenéticos. Ese material es interesante, pero no sirve de nada si no va acompañado de la información necesaria para volver a trabajar con él en caso de necesidad o por intereses económicos.

Como éste, habrá más en campo que no se recogió y que está en manos de personas que abandonarán el campo dentro de no mucho. Tenemos que intentar que el trabajo de estas personas manteniendo estos cultivos durante tanto tiempo no se pierda.

Para este proyecto necesitamos colaboración. Podemos participar todos.

Participar es sencillo, sólo necesitamos la voluntad de recuperar estas especies o variedades que conocemos que se usaban en nuestra comarca. Podemos participar como antiguos agricultores que conocen y tienen semillas antiguas, nuevos agricultores que quieran mantener, consumidores que buscan estas especies y sobre todo como personas preocupadas por la pérdida de identidad de los alimentos.

¿Qué Finalidad Tiene todo ésto?

Una vez recuperado este conocimiento y las semillas, se realizará un documento en el que se recoja esta sabiduría tradicional. Además, queremos promocionar el Intercambio entre los agricultores que quieran hacerse su propia semilla y hacer un seguimiento de aquellos productos que puedan tener salida comercial como marca de identidad o calidad de la comarca.

Otra finalidad ha sido la promoción de la Red de Semillas de Castilla y León --> Estatutos

Si crees que tienes información interesante para el proyecto y quieres hacérnosla llegar, no dudes en contactar con nosotros. 

 

Enlaces, Respuestas a Preguntas Frecuentes y demás Información de Interés:

Si eres un agricultor aficionado o profesional y/o si estás interesado en participar de alguna forma o quieres apoyar las variedades locales de semillas, el conocimiento tradicional y los usos y costumbres de la zona puedes inscribirte gratuitamente rellenando esta Ficha de Inscripción y enviándola bien por email o por correo postal.

Si quieres difundir nuestra labor por los municipios para facilitar el contacto entre personas, entidades, etc que puedan estar interesados en el proyecto, por favor, imprime y difunde este tríptico

Para adquirir semillas ecológicas certificadas se puede consultar la página oficial del MAPyA con la base de datos de variedades y proveedores autorizados en España para el suministro de semilla ecológica. Ambas bases de datos las puedes descargar desde la página WEB del Ministerio. En caso de que no aparezcan ofertas es recomendable comunicarlo al Ministerio enviando un mensaje a ecologica@mapya.es

 

ADISAC
C/ Matadero, 7 49300
Puebla de Sanabria. Zamora 
Tlfs.: 980 620 931 / 980 627 011
E-mail: adisac@cdrtcampos.es 
Web: www.desanabria.org  
ASAM
C/ Castillo, nº1 .  40003.
S.Esteban de la Sierra. Salamanca
Tlf.: 923 435 300
Email: asam@cdrtcampos.es
Web: www.cdrtcampos.es/asam
CODINSE
C/Eras, s/n  . 40551
Campo de San Pedro.  Segovia
Tlf.: 921.556218
Email: codinse@a-segovia.com
Web: www.a-segovia.com
 

 

 
CDR Tierra de Campos
C/ Mediana , 5 Bajo A
47800 Medina de Rioseco. Valladolid
Tlf.: 983 725 000  /  Fax: 983 720 205

Web: www.cdrtcampos.es
CEDECO
Avda. de Portugal, 29.
06260 Monesterio. Badajoz
Tlfs: 924517193 y 924517201
Email: correo@tentudia.com
Web: www.tentudia.com