/#/

.:banco de ideas:.

/#/

 

 

En esta sección publicamos todas aquellas noticias o experiencias que vosotros nos presenteis. La Sección debe convertirse también en un Banco de Ideas para promover la creación de empresas en Tierra de Campos. Para compartir tus ideas, escribe tu propuesta, más o menos desarrollada a: colectivo@cdrtcampos.es  

 

Una TIENDA VIRTUAL DE PRODUCTOS DE LA TIERRA puede ser una buena solución para poner en contacto al productor y al consumidor final. En el siguiente listado puedes encontrar ejemplos de tiendas virtuales de prácticamente cualquier cosa:
 

*** Dos enlaces:
La DG de Política de la PyME, ofrece una guia didáctica para promover el espíritu emprendedor. IPyME.org -> Espíritu Emprendedor
Oficioyarte : Aquí tienes una dirección donde contactar con el mundo de la artesanía.

 

***FAB LABS (Laboratorios de Fabricación)

Los Fab Labs son centros que promueven la creación insitu de materiales, objetos, etc a partir de las necesidades de un lugar concreto. La experiencia trataría de ser una fábrica que construyera todo tipo de pequeños objetos o piezas a partir de unos pocos tipos de materiales, de forma que una persona o empresa pudiera hacer peticiones de objetos concretos y el FabLab los produjera de forma rápida, sencilla y barata.

Mucha más Información:
Página oficial del MIT donde se habla de los FabLabs: http://fab.cba.mit.edu
¿Qué es un FabLab?: www.wisegeek.com/what-is-a-fab-lab.htm 

 

 

***SERVICIOS DE ALQUILER DE MAQUINARIA PARA AYUNTAMIENTOS Y CASERÍOS.

    Se trata de servicios adaptados a los ayuntamientos, sobre todo para garantizar el mantenimiento de los caminos: desbrozado, desprendimientos de tierra, limpieza de canales, canalizaciones de abastecimiento de aguas... El mayor problema de los pueblos es que la población está dispersa, por eso los gastos de infraestructura por habitante son enormes y los recursos económicos escasos, porque casi no hay actividad económica.
    Los servicios organizados mediante Tolomendi tienen un coste más bajo que el de empresas particulares, porque Tolomendi es una asociación sin ánimo de lucro. De esta manera, por un lado, garantizamos el adecuado cuidado de los caminos, en beneficio de sus habitantes y por otro lado, conseguimos que los ayuntamientos ahorren en recursos económicos: no tienen necesidad de poseer maquinaria propia, ni de pagar las tarifas de las empresas privadas. Además, se ofrecen servicios de limpieza y renovación de pastizales. En Tolosaldea se benefician de estos servicios alrededor de trescientos ganaderos. Hemos conseguido que trabajar la hierba sea más fácil y más barato: los ganaderos no precisan tener máquinas en propiedad, ni realizar inversiones que nunca amortizan; además, como el servicio está abierto a todos, lo aprovechan muchos pequeños ganaderos. Se puede decir que es un servicio de jardinería, pero necesario, porque hace posible que muchas parcelas se mantengan limpias.
Fuente: www.ruralforum.net

 

 

*** Servicio de gestión de subvenciones y licitaciones publicas para la PYME: Consiga la subvención que necesita para su empresa !

Una consultoría que pueda ofrecer servicios de:

1. Subvenciones a empresas: tramitación de ayudas realizando informes sobre como obtenerlas. :Una buena medida de marketing es cobrar únicamente al conseguir a la pyme cliente la subvención deseada. Informar y enviar de subvenciones via correo electróico, dar posibilidad de acceso a bases de datos de empresas, etc
2. Concursos y licitaciones:  Concursos públicos: convocatorias, aperturas y adjudicaciones de obras, servicios, etc.  Informes de concursos: estadísticas detalladas de la actividad licitadora de una compañía.
 

 

** Del Concurso EMPRENDE TU IDEA 2003 extraemos las creaciones empresariales de los ganadores.

Home Care (quality housekeeping). [CUIDADO DE LA CASA DE CALIDAD] Twenty-year-old Elisa Torres Trigueros is a fourth year student at ESEN, El Salvador's leading business school. She has always dreamed of economic independence and decided early on that starting her own company would be the best way to attain her goal. Seeing the need for quality housekeeping services in San Salvador, she decided to launch a business that would offer reliable and high-quality service and a variety of specialized services, such as wood cleaning and table setting. Elisa plans to use the prize money for working capital, training for prospective housekeepers and marketing. 

Dental Networks. [SERVICIOS DENTALES DE PREPAGO] Giovanni Salazar Hernandez is a 34-year-old dentist who never thought of himself as an entrepreneur. But recognizing the lack of affordable dental care in El Salvador, he and 23 colleagues decided to create a product that would be accessible to people of all income levels and regions: prepaid dental services. The business sets minimum experience requirements for member doctors, offers plans in various price ranges and provides services to clients in the evenings and on weekends. Giovanni will use the prize money for office equipment, marketing materials, office space and incorporating the company. 

Trilogis (inventory control)  [CONTROL DE INVENTARIADO]. While working for a telecommunications company, 32-year-old Roberto Tejada Arevalo noticed that the company spent a lot of money on inventory control. So he decided to create his own business offering inventory control services, from getting merchandise through customs to transporting it to points of sale. To lower costs for both his business and his clients, he developed procedures to reduce mishandling and ensure the fast and safe delivery of merchandise to stores. "Companies should focus on their business, not on managing their inventory," said Roberto, who will use the prize money for working capital and two new vehicles. 

InterCupon (online coupons) [CUPONES PARA REALIZAR COMPRAS] . Twenty-two-year-old Jose Victor Escobar Reyes, a recent graduate of ESEN, studied the competition and surveyed potential clients before deciding to launch an e-business. The idea came to him after looking for coupons for local restaurants in newspapers and on the Internet and finding none. So he decided to set up a central web site where companies could rent space and post coupons for a variety of products, including fast food and clothing retailers, and where users could access and print these coupons. Jose will use the prize money for marketing and working capital. 
 

** Ofertan en el Boletín Oficial del Estado la Gestión de Locales de Ensayo para Jóvenes en Leganés. ¿Por qué no imaginarlo como idea de negocio?? Ejemplo: alquiler de un antiguo palomar (recuperado gracias a las subvenciones que existen para ello) o de un antiguo pajar recubierto de aislamiento acústico para reconvertirlo en local de ensayo para bandas a nivel provincial. Quizá exija un pequeño desembolso en un principio, pero en ninguna ciudad ofrecerán una disponibilidad como la que se puede conseguir en un pueblo.

 

*** Open Source Learning & Knowledge Management  : Creación de Cursos en Línea: E-Learning
Puedes utlizar un programa llamado DOKEOS . Se trata de un software libre en mas de 30 idiomas, utilizado por más de 1.000 organizaciones, ONG's, etc para desarrollar actividades de Aprendizaje y Colaboración. Permite al tutor crear contenidos y actividades tipo , así como interactuar con estudiantes y seguir detalladamente su proyecto. Además, DOKEOS ayuda a estas organizaciones a lanzar y desarrollar sus programas.
OTRO SISTEMA:  http://moodle.org

 

 

*** Televisión/Radio Locales: Se trata de la creación de una pequeña emisora de radio por internet o tradicional, así como una pequeña productora, o empresa dedicada a la fotografía, vídeo y productos informáticos.
 

*** Criadero de setas: Criar setas un producto tan preciado por la gastronimía es una actividad de exito seguro No solo porque el consumo interno va en aumento sino tambien, por otro motivos. Es reciente ha producido un descenso de oferta y como consecuencia un aumento de los precios de las setas. Se puede poner en marcha con inversiones bastante reducidas con un trabajo limitado y finalmente garantiza buenos ingresos sobre todo para quien es capaz de vender el producto consumidor final .

 

*** Criar caracoles: Es un producto igual de ventajas que el de setas ya que se puede exportar y no requiere una inversión muy grande. Te mando proyecto que se me han ocurrido espero que alguno de ellos lo puedas poner en marcha yo soy secretaria de varias asociaciones pero en mi ratos libres lo dedico hacer proyectos asi que espero que si necesitas algo me digas el verano seria más facil ya que voy de vacaciones a un pueblecito que se llama Villalverde de la provincia de Zamora no se si lo conoceras bueno espero poderete ayudar como amiga, quizas me atreva a llamarte amigo porque me pides tu colaboración y con mucho gusto lo haré. En espera de tus noticias. 

 

*** Recogida de Tarros de Barro de los postres para reutilizar, reciclar.

*** Pequeños Almacenes para aquilar a los pequeñas tiendas que no tienen espacio para coger mas genero.

*** Diseño y venta de un tiesto recoge aguas

*** Invención de Método para Regar sin cables.

*** Servicio de Micro Bus
. que hace líneas regulares o bajo demanda (incluida demanda con 24h de antelación mediante un pequeño sistema de centralita) en trayectos no convencionales. Hasta el momento las líneas de bus hacen contactar Valladolid o Medina de Rioseco con municipios menores, pero , ¿Por qué no existen líneas que unan pequeños pueblos entre sí? Infórmate de esta idea, en las Jornadas de Tierras de Campos de 2004  habló de esta idea el Alcalde de Urones de Castroponce, ya que este municipio ofrece unos servicios culturales mejores en algunos casos que los de Valladolid, convirtiéndose así en un punto al que población de muchos municipios de alrededor estaría dispuesta a ir si contara con facilidad en las comunicaciones.

*** Reciclaje de Muebles Viejos: Carpinteros, ebanistas y personas con facilidad para las manualidades al rescate de los viejos enseres de la casa.  La decoración siempre ha tenido vigencia y el reciclado de muebles puede ser una buena alternativa de negocio para un emprendedor creativo y bien dispuesto.

Los profesionales en el área pueden decidirse a crear una empresa dedicada a la modificación de muebles viejos o nuevos, cambiando colores, textura, forma e incluso funcionalidad. Está también la modalidad de convertir muebles de baja calidad en piezas recicladas con diseños originales, que pueden ser vendidos a un precio más alto por incluir un valor agregado.

El reciclado de muebles u objetos viejos tiene una razón de ser en las personas para quienes el valor de la pieza está relacionado con afectos o con su historia de vida. Por otro lado, el aspecto económico puede jugar un papel importante, ya que mucha gente no tiene recursos para proveerse de muebles nuevos.

Para dedicarse a esta labor no se necesita realizar una gran inversión en equipos y materiales, sino disponer de un pequeño taller que puede estar ubicado en alguna zona de la casa que cuente con buena iluminación y ventilación. Asimismo, es necesario conseguir muebles usados o descartados para realizar el proceso de reciclado y luego venderlos, aunque la idea fundamental es lograr que los clientes confíen los muebles que los acunaron a tus manos creativas.


*** Lavado y encerado de coches a domicilio:

El crecimiento del parque automotor y el agitado estilo de vida que se lleva en las ciudades, son algunas de las razones que han hecho del servicio de lavado de coches a domicilio un negocio rentable. 

Para iniciar un negocio de lavado y encerado de coches debes contar con un vehículo, preferiblemente con una camioneta y adquirir el siguiente equipo: máquina de lavado, tanques de agua, aspiradora, cepillos, toallas y paños de limpieza.

Una de las iniciativas exitosas que podemos reseñar es la llevada a cabo por “Critical Care Mobile Detailing” en California. Este negocio de lavado de autos a domicilio no ha parado de crecer desde 1998 gracias, en parte, a una estrategia de mercadeo directo (puerta a puerta) que le ha reportado la fidelidad de sus clientes y unas excelentes referencias.

En todo caso, si deseas invertir en un negocio de este tipo existen algunos puntos que debes tomar en consideración antes de iniciar el proyecto: Primero, realizar una pequeña investigación de mercado que te permita determinar cuáles son las zonas con mayor número de clientes potenciales. Segundo, determinar la cantidad de dinero que podrías cobrar por el servicio; finalmente, si a pesar de estos tips tienes algunas dudas sobre cómo desarrollar una empresa de esta clase, busca asesoría con algún especialista o con algún emprendedor. 

 

 

*** Posibilidades de la fotografía digital como negocio: Los establecimientos que prestan los servicios de revelado tradicional de fotografías pueden ampliar su atención al cliente y obtener beneficios adicionales. 

Las cámaras digitales son tecnología de punta que constantemente cambian para mejorar. Estos cambios, a su vez, generan nuevas necesidades y servicios que requieren ser atendidos.

Precisamente, el satisfacer esas necesidades y prestar atención a los nuevos requerimientos es una labor que pueden cubrir los almacenes que están dedicados al revelado de fotografía tradicional. La combinación de ambos servicios, tradicional y digital es la clave para competir en este negocio.

La marca Kodak comercializa un Mini-estudio Digital Plus, cuyo costo oscila alrededor de los 9.000 Euros. Esta tienda tiene las funciones de: imprimir fotografías y calcomanías con una alta resolución de la imagen fotografiada, digitalizar negativos o fotos convencionales, retocar, ampliar o minimizar imágenes, archivarlas en discos compactos así como construir álbumes interactivos en CD o en video.

Esta multiplicidad de servicios que puede ofrecer la tienda de revelado, se puede complementar, además, con la  venta de accesorios, servicios de mantenimiento de las cámaras y de expansión de memoria.

Las perspectivas se amplían cuando verificamos el hecho de que la mayoría de los dueños de cámaras digitales no tienen un equipo de alta resolución para imprimirlas; por lo tanto, si este usuario desea tener fotos de calidad deberá utilizar los servicios del estudio, convirtiéndolo en un cliente cautivo.

La forma en que se percibe la digitalización aumenta las posibilidades de inversión y por lo tanto el  desarrollo de las tiendas que trabajen simultáneamente, los servicios tradicionales y digitales.



 

*** ¡Qué fríos esos vegetales!: El negocio de la congelación llegó a las verduras, un buen nicho de negocios para 
los emprendedores que deseen iniciar una producción casera 


La congelación es el mejor método para conservar alimentos perecederos como la carne, el pescado, las frutas y  verduras. Este método detiene el desarrollo de microorganismos, mantiene la calidad física y estética del  producto, evita la pérdida máxima de humedad, y además facilita el consumo de ciertos alimentos.

En especial, la congelación de verduras con metodologías caseras ofrece un buen nicho de negocios para aquellos emprendedores que desean iniciarse en esta área pero sin abandonar sus casas. La congelación de verduras no ejerce un efecto destructor de sus vitaminas, por eso se hace más rentable y nutritivo el congelarlas. El primer paso es conseguir recetas para congelar vegetales, que se ofrecen casi en cualquier recetario de cocina o a través de Internet.

El procedimiento es muy sencillo, de bajo costo y relativamente rápido, y sólo necesitarás, además de las verduras que someterás al proceso, agua hervida, un poco de cloro y los envases etiquetados en los que presentarás el producto (bolsas plásticas). Los utensilios de cocina necesarios no exceden aquellos con los que cuenta cualquier hogar: un colador grande, ollas, paños de cocina, una tabla de madera, cuchillos y cucharones.

Debes atender con muchísimo cuidado el lavado de los vegetales. Recuerda que de la higiene y frescura de tu producto depende su calidad. Asimismo, cada bolsa debe estar debidamente etiquetada, indicando el vegetal contenido, la fecha de elaboración y la fecha de caducidad. Como el producto tiene fines de comercialización, será importante que contenga el nombre o logotipo de tu negocio, y datos de contacto.

Debes tomar en cuenta que los vegetales congelados tienen una caducidad variable, dependiendo de la verdura que se trate. Aquellos emprendedores que deseen iniciarse en este negocio de congelar verduras de forma casera, deben considerar que sus principales clientes serán personas con duras jornadas laborales y poco tiempo para dedicar al hogar, hombres que viven solos o amas de casa en general.

Con cualquier receta de congelación casera de vegetales se ahorra hasta el 30% en relación al precio comercial de estos productos. Ése será tu margen de ganancia. 


*** Deshidratación un negocio de pocos : Tradicionalmente la fruta con algún tipo de maltrato se emplea para elaborar dulces, pero a esos frutos se le ve ganancias en la deshidratación. 


Aún son pocas las empresas que han encontrado en la deshidratación de la fruta un negocio suculento, pero la iniciativa cada día la emprenden más compañías.

Se calcula que cerca del 40% de las cosechas de frutas se arruina por las condiciones climáticas o pérdidas en la transportación de la mercancía. Y es aquí donde entra el juego del verdadero negocio.

Especialistas en el tema señalan que el durazno, el plátano y la ciruela son frutos óptimos para la deshidratación. Sin embargo, la manzana deshidratada es una de las más vendidas.

Además, indican que una ventaja de este negocio es que, después de la fruta fresca, el alimento deshidratado es el que conserva la mayor parte de sus nutrientes. Reseñan que la fruta deshidratada se ha comercializado tradicionalmente como postre y se utiliza en la preparación de algunos panes y guisados.

Pero ya se ha empezado a vender sin azúcar adicional para su consumo como botana, embolsada en presentaciones individuales y familiares. En muchos restaurantes la emplean para decorar platillos e incluso hay florerías y casas de decoración que la usan como elemento de ornato en sus arreglos.

El quid del negocio de la deshidratación está en conocer el mercado. Una recomendación final: se debe aprovechar las temporadas altas para deshidratar y conservar la fruta, pues su  costo suele ser menor. 

 


*** Sándwich como lo pida : Emprender un negocio de sandwiches sólo requiere pensar diferente para obtener rentabilidad. 
El 65% de las personas que acuden a los restaurantes, por lo general, dicen preferir alimentos diferentes a los que podrían preparar en casa.

De esta tendencia real, dos jóvenes emprendedores de Nueva York se hicieron eco para abrir Cosi, una sandwichería gourmet que se especializa en crear sandwiches que van desde salmón ahumado hasta pollo estilo hindú.

El kit del negocio de estos muchachos es básico ofrecerle al cliente algo diferente que sería muy difícil preparar en casa. Además, su sandwichería asegura la calidad del servicio, para lo cual usan ingredientes saludables y cumplen con los más altos estándares de calidad.

Es bueno resaltar que Cosi abrió sus puertas en 1996 y para la fecha sus ventas rebasan el millón de dólares en sus 11 locaciones.

De forma que si eres alguien que te gusta la cocina, y deseas iniciar una empresa en esto de la gastronomía debes estar claro que este mercado te ofrece la oportunidad de nichos específicos que pueden ser atacados de forma exitosa, ya sea por la propuesta original que realizaste para tu negocio, o porque simplemente encontraste en el sector un área poco cocinada.

La moraleja de Cosi es sencilla, ofrecer un buen servicio con un toque diferente, cuidar la calidad y echar mano de la creatividad para darle al consumidor ese “toque” original que no le será fácil encontrar en otro negocio.

Por supuesto, siempre es bueno antes de entrar al mundo de la cocina estudiar los pormenores del mercado donde piensas iniciar tu empresa y adaptarte a la realidad del sitio. Recuerda que siempre el cliente pone el punto de sal que falta a la comida.
 

 

*** Lavadoras en alquiler:  no te sorprendas que puedas alquilar una lavadora por horas o días. 

Existen comerciantes que alquilan lavadoras para la modalidad de lavado en casa. Esta tendencia se ha registrado sobre todo en el interior del país y en las ciudades dormitorios, aledañas a Caracas, donde por una renta módica alquilan por horas o el día completo las lavadoras en la propia casa del cliente.

Para este negocio, simplemente el empresario usó de capital inicial su propia lavadora y secadora que tenía en casa, una base de rodamiento para transportar los equipos para prestar el servicio y el teléfono para recibir la llamada. Además, por supuesto del transporte.

Luego viene el trabajo de promoción, el cual estos creativos empresarios lo han realizado con volantes de distribución directa al usuario final. Una cosa muy importante, es que además del alquiler de la lavadora o secadora, también ofrecen personal que realice el duro trabajo de lavar, secar la ropa y planchar, todo en la comodidad de su casa y con garantía del cuidado de sus prendas de vestir.

 

 

*** Un conserje personal : La vida ajetreada de la gente ha impulsado el particular negocio de la conserjería personal. 

Con tantas ocupaciones que tenemos en estos días, tanto ajetreo en las ciudades, tantas obligaciones y diligencias, pareciera que necesitáramos días de más de 24 horas para poder cumplir con nuestro trabajo, con el mantenimiento del hogar, con nuestra familia y amigos, y además ofrecernos un tiempo a nosotros mismos. En esta situación, no son pocas las personas dispuestas a pagar para delegar algunas responsabilidades cotidianas. Surge así el negocio de los conserjes personales, que en este mar agitado avanza con rapidez. En el mundo empresarial de la conserjería a domicilio, hay atractivas ofertas que prometen hacer de todo: desde planear un fin de semana romántico, hasta localizar a un plomero en horas difíciles.

Los servicios que llevan a cabo los conserjes personales pueden incluir: llevar y recoger la ropa en la tintorería, cuidar mascotas e inclusive llevarlas al veterinario, recoger a los niños en la escuela, hacer y trasladar la compra hasta la vivienda, recibir al personal que venga a la casa a hacer alguna reparación... en fin, los límites del negocio sólo los pone su imaginación, iniciativa y las necesidades de sus clientes.

Como conserje personal, resulta esencial contar con un buen investigador on-line, porque muchos de los clientes se pueden encontrar en Internet mediante una sencilla búsqueda. Lo básico para arrancar un negocio de esta naturaleza es una contar con una PC, acceso a Internet, una línea telefónica dedicada al negocio, máquina de fax, tarjetas de presentación y papelería membretada.

Muchos conserjes personales, incluso, han optado por tener su base de operaciones en su propio hogar, lo cual abarata los costos en la etapa inicial del negocio, mientras se cobra experiencia. 

 

 

*** Discotecas para la tercera edad : Los dueños de lugares nocturnos olvidan que las personas de la tercera edad también quieren  divertirse y bailar. 

Las personas que pertenecen a la tercera edad generalmente asisten a fiestas organizadas por amigos y rechazan la idea de acudir a lugares de moda, ya que supuestamente están frecuentados por "chiquillos" y sólo se escucha música que no conocen y que algunas veces se les hace estridente para sus oídos. Además, los hace sentir fuera de onda.

Sin embargo, para todo existe solución y aunque es una idea poco desarrollada hasta ahora en nuestro medio de diversión, ya se avizora la apertura de locales que vendría a ser como una discoteca orientada a personas adultas, en las que se escuche la música que ellos quieren oír y bailar.

El emprendedor que se ha aventurado en esto de crear discotecas para gente de la tercera edad, ha tenido que realizar un estudio de investigación de mercado. La ventaja principal de este negocio consiste en que los adultos consumen más y pueden pagar precios un poco más altos debido a que tienen mayor capacidad adquisitiva.

 

 

*** Basura peligrosa: negocio exitoso :  Los desechos pueden ser objeto de estudio para emprender un negocio. Lo importante es conocer bien el mercado y emprender en algo nada común. 

Todos sabemos que en la basura hay diversos materiales que pueden ser reciclados y reingresados en la cadena productiva de algún artículo de consumo. Sin embargo, pocos pensarían en crear una empresa basándose en residuos explosivos, tóxicos, reactivos, corrosivos, inflamables o biológico-infecciosos. Pues bien, también la basura peligrosa representa una oportunidad de negocios.

Los residuos biológico-infecciosos son los más difíciles de ubicar en el mercado, pero todos los restantes tienen perspectivas de éxito, así que te invitamos a unirte a alguna de las fases del proceso.

El Confinamiento de residuos peligrosos. De acuerdo con cifras oficiales, cada año se generan 8 millones de toneladas de residuos industriales altamente peligrosos. En un centro de confinamiento se cobra por enterrar este tipo de basura, pero también implica una inversión demasiado alta.

El Tratamiento de residuos peligrosos incluye los procesos de neutralización e incineración. El incinerador convierte los residuos en combustible alterno para algunas industrias, y el neutralizador suprime, mediante reacciones químicas, las características peligrosas del material. Es este el caso de las llamadas Empresas Pretratadoras, que reciclan los materiales útiles a través de procesos intermedios que disminuyen hasta en un 50% los volúmenes de residuos peligrosos.

El Transporte de residuos peligrosos. Con una empresa transportista pequeña, incluso un solo camión que reúna ciertas especificaciones de seguridad, puedes realizar el servicio. 

 

 

*** Cuidado a domicilio : El cuidar a domicilio enfermos y ancianos puede ser una empresa rentable, con un alto valor social. 

Cada día, por falta de tiempo y compromisos laborales, hay más familias que no pueden con toda la responsabilidad que significa tener a su cargo parientes ancianos, enfermos graves o niños discapacitados que necesitan cuidados especiales y permanentes. Se hace imprescindible entonces contar con personas que puedan realizar esa tarea a domicilio.

De manera que si eres enfermera o profesional de la salud, puedes fundar una empresa que provea de personal especializado para cuidar a domicilio personas que lo requieran. Una buena idea es reclutar estudiantes de terapia ocupacional o trabajo social, que además de contar ya con ciertos conocimientos, suelen tener la exigencia académica de hacer pasantías. También puedes reunir a otras personas con vocación para desarrollar actividades comunitarias y solidarias, y luego de entrenarlas en la tarea de acompañante terapéutico, ubicarlas en los hogares que necesiten este tipo de servicio. Los honorarios se pueden fijar por hora, y siempre es bueno establecer una variación de acuerdo a la complejidad de las funciones a cumplir.


En fin, sería como una agencia de empleo pero especializada en el cuidado de personas que necesiten atención particular. Proveer a los hogares venezolanos de los llamados acompañantes terapéuticos, auxiliares geriátricos o cuidadores domiciliarios, puede constituirse en una salida laboral interesante para mucha gente y en una empresa rentable, sobre todo si logras establecer una red que facilite la ubicación de los clientes potenciales del servicio. 

 

 

*** Reparaciones a domicilio : 18/06/2002. Nadie está exento de enfrentar problemas domésticos, y no siempre se tiene el tiempo suficiente para resolverlos. Lo ideal es llamar a un experto en el oficio. 

En casa siempre hay algo que reparar: un enchufe, cambiar una llave de agua, destapar una cañería, y otros contratiempos que ocurren dentro de la cotidianidad del funcionamiento de una vivienda. Estas tareas son muy sencillas pero por razones de tiempo y algunas veces de desconocimiento la gente se ve imposibilitada de resolver estos problemas domésticos por propia cuenta y requiere los servicios de un experto en el oficio.

De manera que conformar una empresa que se dedique al área de reparaciones a domicilio, puede ser una alternativa de negocio. En este punto se requiere ofrecer un servicio integral que abarque distintas especialidades como plomería, carpintería, pintura, electricidad, etc.

Para sacar adelante el negocio se necesita, al inicio, un teléfono con grabadora automática para recibir los mensajes, o alguna persona que pueda organizar los turnos de trabajo y de atención al cliente.

El mercado potencial generalmente se encuentra en las zonas residenciales. Para captar clientes, la mejor propaganda es el boca a boca, pero es importante invertir en publicidad, siendo la vía más barata los volantes y folletos entregados directamente al cliente objetivo.

Una forma de asegurar ingresos estables, todos los meses, es tratar de llegar a acuerdos de mantenimiento con pequeñas o medianas empresas, así como con administradores de condominios de edificios. 

 

 

*** ¡Se pega! :  Aprovecha todas las posibilidades que, con un poco de imaginación, te ofrece un simple equipo de impresión: el silk-screen. 

¿Eres diseñador gráfico y estás sin trabajo? Suma una pequeña inversión a tus conocimientos, destrezas y creatividad con el equipo de silk-screen –impresión de la ilustración en tela de nylon y aplicación de la tinta en papel engomado- . Esta sencilla idea puede convertirse el centro de una pequeña empresa que ofrezca una amplia gama de productos. 

Con el equipo puedes fabricar calcomanías con diseños únicos que, una vez mojadas y desprendidas, pueden adherirse a muy diversas superficies. Puedes aprovechar estas ventajas para imprimir dibujos y fotografías sobre objetos muy comunes dándoles un toque diferente y realzando su valor.

Es evidente que una gran parte del éxito estará centrada en los diseños. Por un lado, puedes crear una colección de imágenes ya reconocidas como iconos de moda. Bajo este concepto puedes crear varias líneas destinadas a ganarte diferentes mercados: por ejemplo el sector infantil, el adolescente, o el femenino.

Sin embargo, mucho más interesante es hacerte una imagen propia con una colección de diseños concebidos y realizados por ti. Pero claro, esto requiere un mayor esfuerzo: investigar distintos temas, crear en función de lo investigado, llevarlo a la práctica y lanzarlo al mercado para ver cómo es la respuesta del público.

Organizando un portafolio amplio con propuestas únicas, y ofreciendo tus servicios de impresión sobre prácticamente cualquier superficie, seguramente te harás una carta de clientes con rapidez y facilidad. Y además la inversión es reducida: el equipo de silk-screen, las hojas de papel engomado -disponibles en el mercado tanto en lotes pequeños como en cantidades industriales- y toda tu creatividad. 
 

 

 

*** Su mascota enmarcada : Centros de fotografía para personas hay muchos, pero ¿conoces a alguien que se especialice en 
inmortalizar el gesto perruno o gatuno de nuestros más fieles compañeros? 

Si eres de los que se llevan bien con los animales, tienes imaginación, habilidades para la fotografía y un espacio que puede ser el garaje de su casa, este negocio es el adecuado para hacerse con un ingreso fijo mientras ganas amigos con pulgas.

Observando a tu alrededor encontrarás a muchas personas que mantienen una estrecha relación con seres peludos, que caminan en cuatro patas y que son más fieles que cualquier ser humano. Las personas para quienes estos animalitos son compañía insustituible, centro de atención y afecto valorarán, con toda seguridad, el poder conservar momentos y expresiones propias de sus mascotas.

Una habitación no necesariamente muy grande será suficiente para montar tu negocio. Sólo requerirás algunas telas, ropas y accesorios para animales, juguetes diversos, cepillos, una silla, una buena cámara y una dosis de imaginación, paciencia y cariño.

Si tienes habilidades para las artes plásticas puedes dibujar diversos paisajes en telas, o bien proyectar fotografías con fondos en los que aparezca el animalito. Para los más serios puedes ofrecer colores lisos, eso sí, es recomendable tener variedad y tomar en cuenta los colores que le gusten al cliente.

En caso de que el dueño quiera fotografías divertidas tienes varias opciones: una es contar con ropas, sombreros y accesorios para disfrazar a las mascotas. También puedes armar - con cartones y una silla - fachadas en las que dibujes o imprimas cuerpos con alguna particularidad, dejando un hueco para asomar la cabeza del animal. Si estas ideas no son suficientemente graciosas ofrece a la mascota un juguete... él (o ella) hará el resto del trabajo. 

 

 

*** Embalaje ecológico : Buen dato para los emprendedores: la industria del envase y embalaje espera aumentar su demanda 
con frascos, cajas y contenedores fabricados con material que no dañe al medio ambiente. 

En el mundo de los envases y embalajes ecológicos las oportunidades son varias. Por solo citar un dato, los supermercados tradicionales exhiben alrededor de 22.000 productos que compiten por la atención de los compradores.

De allí que las empresas consideren a los envases y embalajes como parte de su cadena de valor, ya que éstos tienen una participación desde la mercadotecnia del producto hasta la conservación y calidad frente al último consumidor.

En el negocio de los frascos, cajas y contenedores, el aspecto económico es determinante. La elección del material ha dado un giro importante, la tendencia apunta hacia el uso de materiales reciclables, cuyo proceso no sea caro ni provoque emisiones contaminantes.

En este espacio de mercado abierto a las oportunidades, se puede crear un nicho empresarial dedicado a la asesoría e investigación de los problemas de embalaje a los que se enfrenta una empresa al momento de exportar sus productos.

Este servicio de soluciones y estrategias para exportar productos que superen los escollos de cada país y sus reglas para envasar y embalar, puede ofrecerse en un principio a las empresas que comienzan a exportar. Entre más pequeña sea la compañía para la cual ofreces tus servicios mucho mejor, porque a éstas se les hace difícil y oneroso crear un departamento específico que busque solucionar este tipos de problemas. 

 

 

*** El negocio de fabricar : La fabricación es un negocio que no se limita a las empresas grandes, sino a todas aquellas personas que les gusta hacer cosas. 

El negocio de fabricar cosas (automóviles, chips, orejeras, galletas, vestidos) no es cuestión sólo de grandes compañías, sino de toda aquella persona que se sienta a gusto haciendo y vendiendo las cosas que fabrica.

Hay hobbies que producen, casi sin que la persona se dé cuenta bienes que pueden ser vendidos en ferias o a través de canales de distribución alternativos. Buenos ejemplos son la bisutería, objetos de cerámica, juguetes de madera, rompecabezas, muñecas, ropa y calzados. Cabe decir que estos negocios deben ser ejecutados seriamente para que no se vuelvan improductivos.

Por otro lado, están los productos alimenticios, que son ideales para aquellos emprendedores hogareños. Por ejemplo, en Maracaibo (Venezuela), hay dos profesionales retirados que proporcionan alimentos por encargo (seleccionados de acuerdo a la dieta del consumidor) a una gran cantidad de trabajadores y ejecutivos de las plantas en zonas industriales que no poseen comedores, restaurantes o sitios de venta de comida rápida cercana a la industria.

Estos maracuchos han dado un salto de producción casera limitada a un plan de fabricación más ambicioso y comercial, que demuestra cómo un emprendedor puede adentrarse en el negocio de la fabricación sin tener una gran empresa o consorcio.

Los productos fabricados en casa, pueden apoyarse en el correo directo para vender al por menor, con el ofrecimiento de servir a las necesidades individuales de los clientes. La idea es que los clientes, tanto actuales como potenciales, reciban un catálogo de los productos por correo.

 


*** Aumenta venta a distancia : Métodos y medios de ventas hay muchos: por catálogo, televisión, correo electrónico. En fin, lo más importante no es el medio, sino que la gente pueda comprar desde la comodidad de su casa. Eso sí, se debe ofrecer un buen servicio y ser muy responsables. 

En los últimos tiempos la venta a distancia se ha multiplicado, sobre todo en países europeos. El emprender un negocio de venta a distancia se presenta como una posibilidad de hacerse autónomo en un trabajo secundario sin grandes costos.

Claro está, hay que cumplir con los principios de este tipo de venta: ofrecer, vender, recopilar pedidos, hacer envíos, escribir facturas, vigilar la entrada de dinero y hacer reclamaciones, todo esto forma el día a día del negocio.

Además, ya el cliente ha demostrado una clara tendencia a preferir la compra con tranquilidad desde su casa, exigiendo responsabilidad y rápida entrega.

A distancia se puede vender cualquier cosa, excepto alimentos perecederos y medicinas. Es importante para el éxito de tu empresa encontrar un nicho de mercado en el área o elegir productos ya conocidos para que atraigas nuevos clientes.

Para tener éxito en este negocio, es clave que puedas negociar precios competitivos con los proveedores de la mercancía, ofrecer varios formatos de realizar el pedido, aceptar diferentes formas de pago y comprometerse a entregar el pedido lo más pronto posible, lapsos mínimos de 10 días.

El medio principal para darte a conocer son los anuncios por palabras, los cuales deben permanecer por un año. Por otro lado, algo primordial es mantener al día la base de datos de los clientes, por lo demás puedes operar desde cualquier lugar del país o del mundo.

 

*** Cerveza de Raiz: Root Beer. Ahora que en España se tiene en consideración no beber a la hora de conducir, es el momento de dar un empujón a una bebida igual que la cerveza pero de raiz, como por ejemplo el regaliz. Buscando información sobre root beer podrás darte cuenta de que es en Estados Unidos tan conocida y tomada como aquí el mosto. Para los niños, para los conductores, es refrescante, es dulce y es de fácil preparación incluso a media escala. Cumplir con las normas de la Unión Europea será el mayor esfuerzo inversor; el resto está al alcance de cualquiera, ya que por unos 600 Euros podrás hacerte con tu pack completo para producir cerveza de raiz!!

        Queremos agradecer efusivamente a todos/as aquellos/as que estais haciendo posible con vuestras aportaciones esta web. Agradecimiento especial al equipo venezolano de www.mipunto.com que ha colaborado en la propuesta de una gran parte de este texto.

 

Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos
C/ Mediana nº5. Bajo A
47800. Medina de Rioseco. Valladolid. España.
Tlf.:+34 983 72 50 00 · Fax:+34 983 72 02 05
Email: colectivo@cdrtcampos.es