Información general sobre la lana y el ganado ovino

 

Proyecto LANATURAL

Actuaciones del proyecto desarrolladas por el Colectivo Tierra de Campos

Investigación sobre usos agrícolas de la lana

 

   compostaje

 

   encespedamiento

 

TALLERES DE Sensibilización

 

Formación

 

INFRAESTRUCTURAS

 

Participación en Ferias y Encuentros

 

boletines de información

 

CARREFOUR DE LA LANA

 

INFORME SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS GANADEROS 

Información general sobre la lana y el ganado ovino
LANA

¿QUÉ ES LA LANA?

PROPIEDADES DE LA LANA

USOS ALTERNATIVOS DE LA LANA

CLASIFICACIÓN DE LA LANA

TIPOS DE LANA

Ganado Ovino

 

GANADERÍA ECOLÓGICA

 

TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA LECHE

Enlaces de interés

¿qué es la lana?

 

La lana es una fibra natural, suave y rizada que se extrae principalmente de las ovejas aunque también existen otros animales de los cuales la podemos obtener como: la alpaca, el camello, el conejo de angora...

 

La lana de oveja se presenta bajo la forma de una fibra ondulada de un diámetro de 16 a 40 micrómetros y de un largo de 35 a 350 milímetros.

 

Si la examinamos en el microscopio observamos que en su superficie presenta escamas o pseudoescamas, el canal central es más o menos ancho y que la grasa forma manchas marrones repartidas de forma irregular sobre el filamento.

 

Constitución de la fibra de lana

 

La fibra de lana está constituida por las siguientes capas:

a) Cuticular: capa externa integrada por células planas poligonales superpuestas incompletamente, presentando los bordes libres. Esta a su vez consta de otras tres capas (epicuticular, exocuticular y endocuticular).

 

b) Cortical: constituye el 90% de la fibra. Está formada por células alargadas fusiformes que contienen queratina. Estructuralmente esta capa está integrada por macrofibrillas y éstas a su vez por microfibrillas.

 

c) Médula: Aparece en las lanas gruesas careciendo generalmente de ellas las finas.

 

Fibra de Lana

 

Componentes de la fibra

  • QUERATINA. Es un polímero natural que presenta la composición química elemental: 51% de carbono, 17% de nitrógeno, 22% de oxígeno, 7% de hidrógeno y de 3 % de azufre. Protege el cuerpo del medio externo y es por ello insoluble en agua. Sus numerosos enlaces disulfuro le confieren gran estabilidad y le permiten resistir la acción de las enzimas proteolíticas. Esta proteína por su estructura da elasticidad, resistencia y hace que la lana sea esponjosa.

  •  LANOLINA O GRASA LANAR. Es una sustancia de aspecto graso y de consistencia de manteca que se extrae de la lana de oveja y que tiene como misión envolver cada fibra con una película impermeable dando una coloración amarillenta. Es insoluble en agua pero forma una mezcla homogénea con ella. Se derrite entre 36 y 41,5 º C. La lana de cordero contiene entre 15 y 20 % de lanolina que se extrae restregándola con una sustancia jabonosa o con un solvente volátil. Se utiliza como base para ungüentos, cosméticos e ingredientes de jabones.

 

La cantidad de grasa varia según las lanas:

  •       20 % para las lanas ordinarias.

  •       75 % para las lanas finas.

PROPIEDADES DE LA LANA

 

Propiedades Físicas de la lana

 

Son determinantes de su calidad, de su rendimiento en la industria y por tanto; del precio que percibe por ella el ovinocultor.

DIÁMETRO

 

Es una característica muy importante ya que determina los usos finales de la lana. Las lanas finas se emplean para fabricar artículos de vestir suaves y de calidad, las entrefinas se emplean en telas y las bastas se destinan para la fabricación de alfombras.

 

El diámetro de las lanas finas es de 14-22 micras, pudiendo pasar de 45 en las lanas bastas. Este aumenta con la edad hasta los 2-3 años, permanece prácticamente constante desde los 3 a los 6 años y disminuye a continuación.

 

Factores que afectan al diámetro.

  • Raza. Las ovejas merinas tienen lana fina, las castellanas entrefina y las churras tienen la tienen basta.

  • Nutrición. Los animales bien alimentados, incrementan el diámetro de su lana.

  • Región del cuerpo del animal. La lana más fina está en el cuello, costillas, flancos y la más gruesa en el tercio posterior.

LONGITUD

 

Es el largo de la fibra en un año de crecimiento. De heredabilidad alta, es un carácter ligado a la raza y edad del animal y está correlacionado negativamente con el diámetro. Así en las razas de lana fina, la longitud de la fibra es de 5 a 9 cm, alcanzando valores superiores a 30 cm. en las razas de lana basta.

 

La longitud disminuye con la edad del animal y también es variable según la región corporal (larga en las regiones del tercio posterior y más corta en el tronco y cuello).

 

RESISTENCIA

 

Es el esfuerzo de tracción que es capaz de soportar una fibra o un haz de fibras de lana. Está correlaciona positivamente con el espesor y depende del grado de humedad de la lana. La pérdida de resistencia con la humedad se acentúa más en las lanas finas que en las bastas.

 

EXTENSIBILIDAD

 

Es la capacidad que tiene la lana de poder estirarse antes de producirse la ruptura. La humedad puede aumentar la extensibilidad de la fibra hasta un 40-80%.

 

ELASTICIDAD

 

Es la capacidad que tiene la lana de regresar a su longitud inicial después de haber sido estirada. La fibra de lana es elástica debido a su estructura helicoidal. Si estiramos la fibra por encima de su límite de elasticidad, se sigue estirando pero ya no vuelve a su longitud original ya que su estructura ha quedado dañada. Si seguimos estirando y superamos su límite de extensibilidad la fibra se rompe. Las lanas finas son más elásticas que las bastas.

 

HIGROSCOPICIDAD

 

La lana absorbe hasta el 50% de su propio peso sin que se produzcan escurrimientos. El grado de absorción varía con las condiciones ambientales de almacenamiento y con el tiempo y superficie de exposición. La higroscopicidad es una propiedad considerada en el momento de la comercialización ya que puede aumentar el peso de una "pila" de lana.

 

La fibra de lana ideal para la industria tendría que ser fina, larga, resistente, elástica y poco higroscópica, aunque estas cualidades, debido a las correlaciones existentes entre ellas, son difíciles de conseguir conjuntamente por selección.

Propiedades Químicas de la lana

EFECTO DE LOS ÁLCALIS

 

La proteína de la lana (queratina), es particularmente susceptible al daño de álcalis. Por ejemplo, soluciones de hidróxido de sodio al 5%, a temperatura ambiente, disuelven la fibra de lana.

 

EFECTO DE LOS ÁCIDOS

 

La lana es resistente a la acción de los ácidos suaves y diluidos, pero en cambio los ácidos minerales concentrados, como por ejemplo, el sulfúrico y el nítrico provocan desdoblamiento y descomposición de la fibra. Sin embargo, soluciones diluidas de ácido sulfúrico son usados durante el proceso industrial de la lana, para carbonizar la materia vegetal adherida a las fibras.

 

EFECTO DE LOS SOLVENTES ORGÁNICOS

 

La mayoría de los solventes orgánicos usados comúnmente para limpiar y quitar manchas de los tejidos de lana, son seguros, en el sentido de que no dañan las fibras de lana.

Propiedades Biológicas de la lana

MICROORGANISMOS

 

La lana presenta cierta resistencia a las bacterias y los hongos; sin embargo, estos microorganismos pueden atacar las manchas que aparecen en la lana. Si almacenamos ésta en una atmósfera húmeda, aparecen hongos, que incluso pueden llegar a destruir la fibra. Por otra parte, las bacterias pueden destruir la fibra si la lana permanece tiempo en un lugar con humedad y polvo.

 

INSECTOS

 

La lana al estar compuesta de una proteína presenta una fuente de alimento para distintos tipos de insectos. Las polillas de la ropa y los escarabajos de las alfombras son los predadores más comunes de la lana. Se estima que estos insectos dañan varios millones de kilos de tejido de lana cada año. Se han sugerido varios tratamientos para prevenir este daño como la fumigación de los tejidos de lana con insecticidas, o la aplicación de productos químicos que reaccionen con las moléculas de lana  y que impida que se acerquen los insectos. Otro sistema es el de poner, en la cercanía de la lana, sustancias que despidan olores nocivos para los insectos.

USOS ALTERNATIVOS DE LA LANA

 

1) Aislante Térmico y Acústico

Se ha descubierto que la lana de oveja tiene innumerables ventajas como una alternativa para el aislamiento.

 

Una de sus características especiales es la solapadura uniforme de las escamas de su fibra que asumen una función protectora como las tejas. Además es impermeable y a la vez absorbe humedad. La absorción de agua no se puede conseguir con fibras sintéticas. Incluso da calor a la vez que absorbe humedad.

 

Ventajas

  • Es una materia natural.

  • Es una materia resistente, fácil de cortar, de instalar y no irrita al tocarla.

  • Es una materia renovable y ecológica.

  • Cuando se inflama arde brevemente sin llama y apenas da calor hasta apagarse por si misma.

  • Se ahorra energía en su producción si lo comparamos con la fibra de vidrio.

  • No retiene el polvo.

Experiencias

 

Una empresa inglesa: Second Nature ha desarrollado un producto llamado "Thermafleece" que es un aislante a base de lana de oveja. Además de sus excelentes propiedades aislantes, este producto permite utilizar lana no apta para la fabricación de textiles y se ahorra energía. Se confecciona a partir de lanas bastas tratadas contra los insectos. Es ligero, fácil de manejar y de instalar y es completamente seguro porque no causa irritación en la piel, ojos y no afecta a las vías respiratorias. Su coste todavía es elevado pero es reciclable y biodegradable.

 

 

Otra empresa de Limousin, Textinap, está especializada en la transformación de fibras naturales destinadas a los textiles para el automóvil, fabricación de muebles y construcción. Sus productos son reciclables y biodegradables. En concreto, ha creado un aislante a base de lana de oveja y de lino.

2) Absorbente

La lana de oveja puede ser valorizada bajo la forma de absorbente (granulados, fieltros, colchones...). Esta valorización puede responder a diferentes necesidades:

  • Utilización industrial: gasolineras garajes, imprentas.. para regular contaminaciones por residuos durante el ejercicio de una actividad.

  • Utilización en caso de contaminación accidental (riberas, mareas negras..) con el fin de prevenir la extensión por las costas.

  • Utilización doméstica en trabajos de renovación, mecánica...

Ventajas

 

Sus propiedades intrínsecas hacen que la lana sea un excelente absorbente de aceite y de hidrocarburos. Sus ventajas son:

  • Biodegradabilidad

  • Flotación gracias a la lana natural

  • Ligereza.

  • Absorción rápida.

  • Retención de productos absorbidos.

Experiencias

 

Las empresas que desarrollan absorbentes a base de lana de oveja están esencialmente situados en Australia y en USA.

Una empresa llamada Appleseed Wool Corp fabrica un colchón y un mantel que absorbe los aceites industriales reutilizables 10 a 20 veces su peso.

 

CEP Sorbents (Houston) ha inventado un colchón de lana hidrofóbico y absorbente.

 

Earth Moving Solutions (Australia)  desarrolla productos absorbentes a base de lana para su utilización en gasolineras, aeropuertos, aparcamientos... También se pueden utilizar en las contaminaciones accidentales para detener y limpiar los hidrocarburos u otros productos contaminantes.

3) Embalaje

La lana puede utilizarse en el sector del embalaje, sobre todo para piezas frágiles en forma de filtro o mechas de lana.

 

Ventajas

  • Se acomoda perfectamente a las piezas a proteger.

  • Amortigua los golpes.

  • Protege de la humedad.

  • Es un material que puede ser reciclado y reutilizado.

4) Sectores de limpieza

La lana de oveja también se puede utilizar para la fabricación de discos de pulimento, cepillos industriales, rollos para la estación de lavado de automóviles..

 

Ventajas

  • No es agresiva para los objetos a cepillar a la vez que respeta el medio ambiente.

  • Posibilidad de reciclar las fibras incorporadas.

  • Absorbe bien el agua.

Experiencias

 

La sociedad francesa Eurosteam comercializa cepillos industriales a base de lana de oveja que permiten limpiar los suelos.

 

Pentrilo S.A es el primer fabricante español de rollos de lana de oveja para pintura.

 

 

5) Lana como recurso turístico

La Mancomunidad Ruta del Vino Afluente Rural (Agrupación voluntaria de siete ayuntamientos de la provincia de Burgos) participa en el proyecto LANATURAL "La Lana, un recurso natural para un desarrollo sostenible " en el ámbito turístico y educativo. Para ello tiene proyectado un Parque Temático de Animales de la Lana en La Horra (Burgos).

 

El proyecto está dividido en tres fases. La primera fase corresponde a la ejecución del edificio principal del parque, que albergará un museo integral, una sala de reuniones y conferencias, una sala de proyecciones audiovisuales, un almacén, un servicio de comedor y oficinas. Durante la segunda fase, se procederá a la explotación económica del museo y se trabajará en la captación de los recursos económicos necesarios. En el último ciclo, se ejecutarán las obras del parque temático.

 

Al finalizar dichas obras, encontraremos un complejo lanar donde habrá 28 razas de ganadería ovina procedentes de todo el mundo, los veterinarios realizaran prácticas en su entorno ideal y se llevarán a cabo distintas actividades relacionadas con la ganadería ovina. También existirá una exposición donde se podrán ver los nuevos avances y aplicaciones a las que actualmente se destina la lana (aislante, abono ...).

CLASIFICACIÓN DE LA LANA

 

La lana de oveja , de manera general, puede clasificarse según los siguientes criterios:

1. La raza ovina.

2. La finura generalmente medida en micrones.

3. El largo de la fibra.

4. El estado general de las fibras ( según factores medioambientales).

5. Vellón.

TIPOS DE LANA

 

Los principales tipos de lana obtenidos en España son:

  • Lanas blancas: finas, entrefinas y bastas.

  • Lanas negras.

Lanas Blancas

FINAS

 

Proceden de la raza Merina y afines. Se trata de la raza más numerosa de España y se concentra en las comunidades autónomas de Extremadura (70%), Castilla y León (12%), Castilla-La Mancha (10%), Andalucía (6%) y otras (2%).

 

Se caracteriza porque el vellón es cerrado, la lana no tiene brillo, presenta una uniformidad variable, una longitud de 6-8 cm.,  finura de 18-20 micras, ondulación de 10 cm. y rendimiento de lavado a fondo de 38-42%.

 

ENTREFINAS

 

Procede de los ovinos del grupo entrefino, de amplia difusión geográfica y de variada orientación productiva. Al principio tenían como objetivo principal la producción de lana pero con el paso del tiempo se orientó hacia la doble o triple aptitud: carne-lana o carne-leche-lana.

 

Se trata de animales que disponen de un vellón semicerrado, de extensión mediana. En cuanto a la lana se caracteriza por presentar brillo variable, uniformidad variable, una longitud de 7-8 cm., una finura de 28-30 micras, una ondulación de 4-6 cm. y un rendimiento de lavado a fondo de 42-48%.

 

BASTAS

 

Corresponden a los ovinos del tronco churro. Se sitúan principalmente en las comunidades autónomas de Castilla y León, Navarra, País Vasco y Cantabria.

 

Se caracterizan porque la lana es brillante, presenta uniformidad muy baja, longitud de 8-12 cm, finura de 35-40 micras, ondulación escasa y un rendimiento de lavado a fondo de 46-50%.

Características

L. Finas

L.Entrefinas

L.Bastas

Finura

18-20 micras

28-30 micras

35-40 micras

Longitud

6-8 cm

7-8 cm

8-12 cm

Ondulación

10 cm

4-6 cm

escasa

Rendimiento de lavado

38-42%

42-48%

46-50%

 

Lanas negras

Constituyen un grupo muy heterogéneo. Cuantitativamente ha disminuido mucho su importancia y en la actualidad representa menos del 1% del total de las lanas españolas.

 

 

 

Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos

Calle Mediana, 5 - Bajo A

47800 Medina de Rioseco (Valladolid) España

Tfno.: +34 983 725 000   Fax: +34 983 720 205

colectivo@cdrtcampos.es