Proyecto LANATURAL

la lana, un recurso natural para un desarrollo sostenible

 

Proyecto LANATURAL

 

Objetivos

 

Resultados esperados

 

Financiación

 

Socios participantes en el proyecto

 

Participantes asociados al proyecto

 

PROYECTO LANATURAL

 

¿Qué es INTERREG?

 

Interreg III B: Espacio Atlántico

Actuaciones del proyecto desarrolladas por el Colectivo Tierra de Campos

Investigación sobre usos agrícolas de la LANA

 

    Compostaje

 

Encespedamiento

 

TALLERES DE Sensibilización

 

INFRAESTRUCTURAS

 

Formación

 

Participación en Ferias y Encuentros

 

boletines de información

 

CARREFOUR DE LA LANA

 

INFORME SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS GANADEROS

Información general sobre la lana y el ganado ovino

Lana

 

Ganado Ovino

 

GANADERÍA ECOLÓGICA

 

TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA LECHE

Enlaces de interés

A pesar del auge de las fibras sintéticas, la lana, por sus características naturales, presenta un potencial de desarrollo y crecimiento importante. Para que el Espacio Atlántico pueda aprovechar esta oportunidad, es necesario apoyar la modernización de sus zonas tradicionales de ganadería ovina, que hoy en día deben competir con la producción cerealista.

 

Para ello, el proyecto de desarrollo rural transversal LANATURAL "La Lana, un recurso natural para un desarrollo sostenible " pretende conjugar los sectores primario, secundario y terciario a fin de constituir un sector económico de la lana en el Espacio Atlántico. Gracias a la movilización de ganaderos, empresas, centros técnicos y organizaciones profesionales, los proyectos piloto no sólo permitirán experimentar nuevas actividades económicas relacionadas con la lana, sino también conservar los espacios rurales dedicados a la ganadería, que es el principal reto de la ordenación del territorio del Espacio Atlántico.

 

Objetivos

 

El proyecto LANATURAL "La Lana, un recurso natural para un desarrollo sostenible " pretende impulsar el recurso de la lana de oveja reorganizando una filial económica de distribución de la lana en el Espacio Atlántico. La lana, materia prima ecológica y renovable podría ser una fuente de innovación y de riqueza, participando así en la diversificación de las economías rurales.

 

Los seis socios europeos implicados trabajan, especialmente, mediante el intercambio de conocimientos, para mejorar las condiciones de esquileo y de la clasificación de la lana, formando a los ganaderos y esquiladores y proponiendo equipos y planes de ordenación específicos.

 

Así mismo, tres de las seis zonas desarrollan programas de investigación sobre nuevos productos y aplicaciones a base de lana, para hacer surgir nuevas actividades.

 

La divulgación y comunicación de las cualidades de la lana son objeto, en cada territorio, de acciones pedagógicas, animaciones múltiples que pretenden sensibilizar al gran público y a los profesionales, así como desarrollar redes de intercambio.

 

Resultados esperados

 

El reto que propone el proyecto es desarrollar un tejido económico suficiente para valorizar la materia prima natural renovable que representa la lana y, al mismo tiempo, mantener la producción ovina en el Espacio Atlántico gracias a la asociación de las PYMES y los sectores de la investigación y el turismo.

 

A tal efecto, los socios prevén crear un centro de recursos sobre la lana, realizar varios proyectos económicos piloto que apliquen las nuevas tecnologías al sector de la lana y organizar cursillos de formación e intercambios de experiencias destinados a los ganaderos.

 

Los resultados se engloban en cinco puntos:

1.- Formación y sensibilización de ganaderos y esquiladores:

  • Realización de documentos técnicos sobre los lugares y equipos de esquileo (Pays de Gâtine, Communauté de Commune du Haut-Limousin).

  • Adquisición de remolques y salas de esquileo (Pays de Gâtine).

  • Formación sobre compost para los ganaderos (Colectivo Tierra de Campos).

2.- Ordenación y puesta en marcha de plataformas de clasificación:

  • Primeros planes de ordenación aplicados en el municipio de Vasles (Pays de Gâtine).

  • Compra de material para equipar su centro de recogida y clasificación de la lana (ANCOTEQ).

3.- Desarrollo de programas de investigación:

  • Puesta a punto del procedimiento de prensado de la lana de oveja y elaboración de un producto aislante a partir de la lana (Pays de Gâtine).

  • Investigación sobre laminas de plantación de cesped, abono, cubrición de suelo conlana (Colectivo Tierra de Campos).

  • Programa de investigación para estudiar la capacidad de la lana para proteger los pies de las viñas contra las heladas (Asociación Mutua de Basto).

4.- Búsqueda de promotores de proyectos económicos:

  • Estudio de un proyecto de creación de empresas sobre la valoración de la lana: clasificación de la lana y explotación sobre los trabajos de investigación (Pays de Gâtine).

5.- Divulgación y comunicación:

  • Participación en dos encuentros del Grupo Europeo de la Lana en Irlanda y la República Checa (Pays de Gâtine).

  • Preparación y organización en 2005 de "encuentros", eventos clave para el sector de la lana de oveja (Pays de Gâtine, Communauté de Commune du Haut-Limousin, Asociación Mutua de Basto)

  • Creación de un taller pedagógico sobre la lana y de formación paralos jóvenes (Colectivo Tierra de Campos).

  • Creación de un parque de orientación turistica y didáctica sobre la oveja (Mancomunidad Ruta del Vino).

Financiación

 

El proyecto está financiado por: El Programa Interreg III B Espacio Atlántico

 

 

Por parte de la Administración Pública en España:

El Ministerio de Economía y Hacienda

Dirección General de Fondos Comunitarios. Unidad Interreg

 

SOCIOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

 

Portugal

Asociación Mutua de Basto

 

La Asociación Mutua de Basto, con sede en Cabeceiras de Basto (Portugal), sin ánimo de lucro, fue creada para promover el desarrollo rural y social de la región de Basto (norte de Portugal).

Asociación Nacional de CRIADORES de OvinoS DE Churra de Terra Quente (ANCOTEQ)

La Asociación Nacional de Ganaderos de Ovino Churra de Terra Quente es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1990, cuyo espacio geográfico engloba las regiones de Tras-Os- Montes y Alto Douro de Portugal.

Francia

syndicat mixte d'action pour l'expansion de la Gâtine

Es una colectividad territorial que comprende 100 localidades y 10 mancomunidades, en torno a Parthenay (provincia de Deux Sèvres). Fue creado en 1976 como resultado de una primera estructura asociativa que tuvo lugar en 1973.

Communaute de communes dE HAUT-LIMOUSIN

Esta Mancomunidad fue creada en 1998, está compuesta por 18 localidades con una población de 13.329 habitantes. La sede está situada en el Ayuntamiento de Bellac (Provincia Haute-Vienne de Francia).

España

Mancomunidad Ruta del Vino-Afluente Rural

 

La Mancomunidad de Municipios Ruta del Vino-Afluente Rural es una agrupación voluntaria de siete ayuntamientos de la provincia de Burgos. Tiene personalidad jurídica propia y está considerada como una entidad local.

 

 

Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos

 

La Asociación C.D.R. Tierra de Campos es una asociación sin ánimo de lucro creada el 26 de junio de 1991. Esta asociación es el resultado de un proceso de unión y entendimiento de los diversos colectivos implantados en Tierra de Campos.

Descripción de su papel en el proyecto LANATURAL "La Lana, un recurso natural para un desarrollo sostenible ":

  • Continuación de las investigaciones realizadas por centros tecnológicos (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola –INEA- y el Instituto Tecnológico Agrario y Alimentario –ITAGRA-) sobre las aplicaciones agrícolas de la lana, compostaje y encespedamiento, profundizando sobre los aspectos de comercialización.

     

  • Sensibilización y formación a ganaderos y profesionales que trabajan con la materia natural lana, para el adecuado tratamiento de ésta. En esta parte también colaboran Cedazo S.L. y Europa 2000 S.L. en Medina de Rioseco.

     

  • Creación de redes entre centros tecnológicos de investigación y entre éstos y PYMES, que servirán para la transferencia del saber hacer.

     

  • Divulgación de todos los resultados obtenidos para acercar dicha información al público profesional a través de la creación de pequeñas infraestructuras en la "Finca Matallana", centro perteneciente a la Diputación de Valladolid, donde se pretende llevar a cabo numerosas actividades en torno al ovino y valorización de la lana de oveja y divulgación a través de boletines informativos.

PARTICIPANTES ASOCIADOS AL PROYECTO

 

ATELIER

 

La Asociación Textil Europea de Comunicación, Innovación, Intercambio e Investigación, con sede en Saint Chaffrey (Francia), es una asociación que tiene como objetivo promover la fibra de lana en Europa. Es un centro de recursos técnicos para la valorización de la lana en importantes eventos profesionales y para el público en general.

 

Grupo Europeo de la Lana

 

El Grupo Europeo de la Lana, con sede en Saint Chaffrey (Francia), nace en 1996 reagrupando a los representantes de la rama de la lana de cada país de la Unión Europea, al constatar que las lanas de Europa no han estado suficientemente valoradas, especialmente debido a la competencia de las lanas del hemisferio sur. Este grupo estructura la organización de la comercialización de las lanas a nivel europeo, lo que crea una salida comercial de primer orden.

 

British Wool Marketing Board (BWMB)

 

El Brithish Wool Marketing Board, con sede en Bradfor (Gran Bretaña), creado hace más de cincuenta años, es el único organismo de recogida y de puesta en el mercado de todas las lanas de Gran Bretaña. Su objetivo es desarrollar cooperaciones en Europa para organizar un mercado equitativo de la lana.

 
 
Proyecto LANATURAL "La Lana, un recurso natural para un desarrollo sostenible "

 

El proyecto LANATURAL cuyo título es "La lana, un recurso natural para un desarrollo sostenible" se encuentra dentro de la Prioridad A del Interreg III B Espacio Atlántico en la medida de Estructuración territorial del Espacio Atlántico.

 

El proyecto se sitúa en la gestión de desarrollo sostenible conjugando los tres sectores de actividades:

  • Primarias: Aplicaciones agrícolas de la lana: encespedamiento y compostaje.

  • Secundarias: Aplicaciones industriales de la lana: aislante.

  • Terciarias: Aplicaciones turísticas de la lana, y así constituir una rama económica de la lana en el Espacio Atlántico.

Más allá, el mantenimiento de los espacios rurales dedicados a la ganadería es hoy en día una postura importante de adecuación del territorio dentro del Espacio Atlántico.

  • La lana es una materia prima ecológica y renovable.

  • La lana es una fuente de innovación, de riqueza.

  • La lana participa en la diversificación de la economía rural.

¿Qué es INTERREG?

 

INTERREG es uno de los cuatro programas de las Iniciativas Comunitarias puesto en marcha por la Comisión Europea para favorecer un desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible del territorio europeo.

 

El objetivo general de la Iniciativa Comunitaria Interreg ha sido, y sigue siendo, que las fronteras nacionales no sean un obstáculo al desarrollo equilibrado y a la integración del territorio europeo. El aislamiento de las zonas fronterizas se explica por dos factores: por una parte , la presencia de fronteras separa las comunidades fronterizas económica, social y culturalmente e impide una gestión coherente de los ecosistemas; por otra parte, las zonas fronterizas a menudo cumplen un lugar secundario en las políticas nacionales, lo que aumenta la perifericidad de sus economías en el territorio nacional. El mercado único y la unión económica y monetaria (UEM) pueden desempeñar una función catalizadora en la solución de estos problemas, pero sigue habiendo mucho campo para reforzar la cooperación en beneficio mutuo de las regiones fronterizas en toda la Comunidad. El desafío es todavía mayor si se considera la futura ampliación de la comunidad, ya que aumentarán las fronteras interiores y la frontera exterior avanzará progresivamente hacia el Este.

 

El objetivo de la nueva fase de Interreg es reforzar la cohesión económica y social de la Comunidad fomentando la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional y el desarrollo equilibrado de su territorio.

 

Por consiguiente, la actuación en relación con las fronteras y las zonas fronterizas entre los Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países se sitúa en el centro de esta iniciativa. Se presentará particular atención a:

  • las fronteras exteriores de la Comunidad, sobre todo en la perspectiva de la ampliación.

  • la cooperación relativa a las regiones ultraperiféricas.

  • la cooperación para impulsar el proceso de paz iniciado en los Balcanes.

  • la cooperación relativa a las regiones insulares.

Partiendo de la experiencia adquirida con las anteriores iniciativas Interreg, Interreg III en el periodo 2000-2006 se compone de tres capítulos y cuenta con un presupuesto total de 4.875 millones de euros (precios de 1999).

  • Capítulo A : Cooperación transfronteriza

     

    El objetivo de la cooperación transfronteriza entre zonas contiguas es desarrollar centros económicos y sociales transfronterizos mediante la aplicación de estrategias comunes de desarrollo.

     

  • Capítulo B : Cooperación transnacional

     

    El objetivo es la cooperación es fomentar un mayor grado de integración territorial en las grandes agrupaciones de regiones europeas, en un esfuerzo por lograr un desarrollo duradero, armonioso y equilibrado en la Comunidad y una mayor integración territorial con los países candidatos y otros países vecinos.

     

    Las zonas subvencionables comprenden las ya contempladas en los programas Interreg II C y en algunas acciones piloto relativas a la planificación territorial, adaptadas para tener en cuenta la experiencia adquirida hasta la fecha.

     

    Pretende contribuir a la integración territorial armoniosa de toda la Unión Europea a nivel nacional, regional y local en el seno de los 13 espacios definidos por la Comisión Europea y los Estados Miembros: Espacio Atlántico, Europa del Noroeste, Mediterráneo Occidental, Europa del Suroeste.

     

  • Capítulo C : Cooperación interregional

     

    El objetivo de la cooperación interregional es mejorar la eficacia de las políticas y de los instrumentos de desarrollo regional mediante un amplio intercambio de información y la participación mutua de las experiencias (integración en redes).

 Más información: Comisión Europea - Política Regional- Interreg III

 

INTERREG III B "ESPACIO ATLÁNTICO"

 

El Espacio Atlántico representa una superficie de 856.420 km2 y una población total de 76.1 millones de habitantes. Esta zona geográfica, periférica en relación a los centros geográficos y económicos de Europa, se caracteriza por una cierta heterogeneidad en términos geográficos y económicos. Del mismo modo, todavía presenta un nivel de desarrollo y de integración económica comparativamente débil en relación al "centro" de Europa. Sin embargo, existen ciertos elementos comunes reunidos que le convierten en un espacio con identidad propia tanto en términos culturales e históricos, como geográficos, siendo el Océano Atlántico un elemento de unión y un punto fuerte de esta cooperación.

 

El espacio transnacional atlántico está constituido por regiones europeas que pertenecen a cinco estados : España, Francia, Irlanda, Portugal y el Reino Unido. El marco geográfico comprende las siguientes regiones:

  • España: Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Andalucía (Huelva, Cádiz y Sevilla), Canarias.

  • Francia: Aquitaine, Poitou-Charentes, Pays de la Loire, Bretagne, Basse-Normandie, Limousin, Centre, Midi-Pyrénées.

  • Irlanda: La totalidad de su territorio.

  • Portugal: La totalidad de su territorio.

  • Reino Unido: Cumbria, Lancashire, Greater Manchester, Cheshire, Merseyside, Worcestershire and Warwickshire, Avon, Gloucestershire and Wiltshire, Dorset and Somerset, Cornwall and Devon, Staffordshire, Herefordshire, Shropshire, West Midlands, las 22 Unitary Authorities of Wales, Northern Ireland, Highlands and Islands, South Western Scotland.

Los objetivos del programa en este territorio son favorecer la coherencia y cohesión del Espacio, mejorar la competitividad económica y eficacia del Espacio Atlántico contribuyendo a resolver las deficiencias causadas por su localización periférica en relación a regiones más céntricas en la Unión, investigar esquemas de desarrollo sostenible para una estrategia y un desarrollo territorial integrado y armonioso de los objetivos sociales, económicos y medioambientales, asegurando la conservación y la valorización de los potenciales culturales, históricos y medioambientales del Espacio.

 

Las prioridades del Programa se han establecido a partir de un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas relativas a este territorio. De este modo, cinco prioridades han sido identificadas por los Estados Miembros y regiones participantes en el Programa :

  • Prioridad A: Estructuración policéntrica del espacio y desarrollo de polos de competencia.

  • Prioridad B: Desarrolo de sistemas de transporte asegurando una movilidad sostenible y mejora del acceso a la sociedad de la información.

  • Prioridad C: Promoción del medio ambiente, gestión sostenible de las actividades económicas y de los recursos naturales.

  • Prioridad D: Refuerzo y promoción de la identidad atlántica en la globalización.

  • Prioridad E: Asistencia técnica.

Más información sobre: Interreg III B Espacio Atlántico o sobre Arc-Atlantique.

 

 

 

Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos

Calle Mediana, 5 - Bajo A

47800 Medina de Rioseco (Valladolid) España

Tfno.: +34 983 725 000   Fax: +34 983 720 205

colectivo@cdrtcampos.es