Actuaciones del proyecto desarrolladas

por el Colectivo Tierra de Campos

 

Proyecto LANATURAL

Actuaciones del proyecto desarrolladas por el Colectivo Tierra de Campos

Investigación sobre usos agrícolas de la lana

 

   compostaje

 

   encespedamiento

 

TALLERES DE Sensibilización

 

Formación

 

INFRAESTRUCTURAS

 

Participación en Ferias y Encuentros

 

boletines de información

 

CARREFOUR DE LA LANA

 

INFORME SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS GANADEROS

 

   INTRODUCCIÓN

 

   CONCLUSIONES

 

   INFORME

 

Información general sobre la lana y el ganado ovino

Lana

 

Ganado Ovino

 

GANADERÍA ECOLÓGICA

 

TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA LECHE

Enlaces de interés

 

INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS GANADEROS EN EXPLOTACIONES DE OVINO

 

INTRODUCCIÓN

 

Los objetivos del Proyecto “Lanatural: La lana, un recurso natural para un desarrollo sostenible” consisten en buscar alternativas y revalorizar la lana de oveja, y entre las alternativas o nuevos usos que se han tenido en cuenta y se han investigado se encuentra el compostaje de los restos de los lavaderos de lana mezclado con estiércoles de las propias explotaciones.

 

Dado el interés que ha movido esta alternativa, hay que tener en cuenta la gestión de los residuos de las explotaciones ovinas, ya que tanto la lana en un momento en el que el precio sigue disminuyendo y no se pague nada por ella, como el estiércol, son residuos de las explotaciones ganaderas de ovino.
Por ello, desde la Asociación del Colectivo se ha encargado un Informe sobre la Gestión de los residuos de las Explotaciones Ovinas de la Comarca.

 

Este informe está condicionado por el interés de la Asociación en conocer la disponibilidad de los ganaderos de gestionar los residuos conjuntamente para poder realizar una práctica respetuosa con el medio ambiente y cumpliendo la normativa vigente y superando la falta de capacidad individual que tienen los ganaderos para cumplir dicha normativa.

 

Se ha buscado conocer los factores que afectan al buen cumplimiento de la gestión de los residuos de las explotaciones ovinas.

 

Este trabajo pretende responder a unas cuestiones básicas para el ganadero y transmitirlas a las Administraciones competentes para tenerlas en cuenta en futuras acciones relacionadas con la reglamentación de los residuos ganaderos ovinos.

 

CONCLUSIONES Y RESPONSABILIDADES

 

Tras la realización de encuestas y un análisis de las mismas que se puede obtener del informe adjunto, se concluye:

 

- Hay residuos que es cuestión de interés y sensibilización, sin suponer coste alguno, que se lleven al sitio adecuado.

 

- En los casos de residuos peligrosos hay que tomar medidas y repartir el coste entre todos los responsables: productores, ganaderos y consumidores finales.

 

- Una buena gestión es cuestión de una buena política que realmente deje los residuos en manos de los que tienen capacidad de gestionarlos y en el caso de envases sería sencillo con un mecanismo de envase retornable que haga que retornen al lugar de producción o por medio de un canon que se devuelvan cuando el envase llegue a manos los gestores autorizados.

 

- Respecto a situaciones como la gestión de las aguas residuales hay que presionar a los ayuntamientos para que sean ellos los primeros que den ejemplo de buena gestión y sin lugar a dudas presionar a los ganaderos para que inviertan en infraestructura adecuada a una actividad contaminante.

 

- Respecto al tema que más nos concierne que es la gestión de los residuos sólidos orgánicos, el manejo más coherente pasaría por convertirlo en un producto que aporta ingresos a los ganaderos, ya sean económicos por la comercialización de un cómpost de calidad, como por aporte de un abono a sus tierras gestionado sin peligro de contaminación. Además este tipo de gestión facilitaría la incorporación de otros componentes en el proceso de compostaje que por sí solos son de difícil descomposición, como los restos de lana sucia de los lavaderos y muchos otros residuos orgánicos industriales.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos

Calle Mediana, 5 - Bajo A

47800 Medina de Rioseco (Valladolid) España

Tfno.: +34 983 725 000   Fax: +34 983 720 205

colectivo@cdrtcampos.es